Avaluació i justícia social

APARTAT EN CONSTRUCCIÓ

Si el futur és fosc és perquè el present és opac. La foscor del futur és l’ombra que projectem uns presents que no sabem llegir. (…) Educar és donar eines per llegir el propi temps i posar-lo en relació amb els que ja han estat i els que estan per venir”

Marina Garcés. Escola d’aprenents.  Galàxia Gutenberg 2020. p.146-1467
Article “L’avaluació i la justícia social” Diari de l’Educació – maig de 2022

Artículo: Justicia curricular: significados e implicaciones por Gabriela de la Cruz Flores
En Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 46, enero-junio, 2016, pp. 1-16 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, México

Resum via Carlos Magro

“Desde la vertiente de la justicia social entendida como distribución, el concepto de justicia curricular puede focalizarse en la generación de un currículo único y universal, que garantice igualdad en el acceso y la construcción de saberes esenciales para el desarrollo de una sociedad basada en valores democráticos; dicho currículo podría tener un mayor alcance si fomentara la libertad, la toma de decisiones y la dignidad humana. En otras palabras, la justicia curricular analizada desde la vertiente de la justicia social como distribución priorizaría un currículo único y universal, orientado al aprendizaje de saberes que posibiliten el crecimiento humano en todas sus aristas (cognitivo, físico, valoral, interpersonal, emocional) e incorpore a los individuos a la vida democrática desde las edades más tempranas […] desde la vertiente de la justicia social como reconocimiento, la justicia curricular puede ser entendida como el diseño y desarrollo de estrategias educativas diversificadas que operen con base en principios de equidad, en aras de reconocer las diferencias e incluso las dificultades en el aprendizaje y ofrecer apoyos específicos al estudiantado […] Desde la tercera vertiente de la justicia social entendida como participación, la justicia curricular puede orientarse a la generación de condiciones para que la comunidad educativa participe y tome decisiones consensuadas y orientadas al bien común.